martes, 16 de octubre de 2012

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


INTRODUCCIÓN


     El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado.
las normas de seguridad es algo esencial al momento de entrar,  estar en un laboratorio ya sea de biología, química o física; conociendo las normas de seguridad podemos tener la facultad de prevenir o minimizar cualquier tipo de accidente o incidente que por x o y motivo pueden ocurrir dentro el laboratorio en el momento de estar haciendo una práctica, por eso es necesario tener muy en cuenta las normas de seguridad la cual les hablaremos a continuación .

  

1.    OBJETIVOS

1.1.            OBJETIVO GENERAL
Ø Dar a conocer lo importante lo que es conocer y aplicar las normas de seguridad dentro de un laboratorio

1.2.            OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Conocer las normas de seguridad de un laboratorio
Ø Crear conciencia para la prevención de accidentes en el laboratorio
Ø Reconocer los factores de riesgo que puede haber en un laboratorio sobre todo con los reactivos.

2.    MARCO TEÓRICO
El laboratorio de química es un lugar que puede ser peligroso si no se respetan unas normas básicas de trabajo. La mayoría de los productos químicos son nocivos de una u otra forma, pero si se manejan correctamente no hay razón alguna para que puedan afectarnos.
   Las reglas esenciales para la seguridad en el laboratorio se deben tener muy en cuenta, las  precauciones que siempre hay que seguir y acciones que nunca se deben realizar. Entre ellas están :
En caso de accidente informar de inmediato al personal de laboratorio. Nunca comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio. No llevar a cabo experimentos sin autorización. Recoger el cabello largo y usar guardapolvo. Usar preferentemente calzado cerrado. Conocer las normas mínimas de seguridad. En cualquier caso de duda, consultar al personal de laboratorio.

· Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames etc.

· No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse.

· No se deberán guardar alimentos en el laboratorio, ni en las heladeras que contengan drogas.

· Se deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (guardapolvo preferentemente de algodón y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes). 

· Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

3.    MATERIALES Y REACTIVOS
Los materiales utilizados en esta práctica fueron: tubo de ensayo, un balón, una espátula,

4.    PROCEDIMIENTO
El procedimiento de esta práctica está constituido de la siguiente forma: en primera estancia la profesora iba leyendo parte de un documento base donde iba explicando paso a paso cada una de las normas de laboratorio en la cual ella iba explicando cada una de lla y las consecuencias que podría traer la omisión de alguna de las normas que están establecidas, los accidentes y incidentes que pueden haber al obviar alguna de las reglas generales del laboratorio

5.    RESULTADOS
El resultado que esta práctica nos muestra lo importante que son las normas de seguridad en los laboratorios.

6.    ANÁLISIS DEL RESULTADO
Al momento de hacer la práctica y escuchar la charla que la profesora nos tenia con referente a tema que es de gran importancia nos pudimos dar cuenta  lo importante que son las normas de seguridad
Ya que La aplicación de las normas de seguridad , es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos prácticos que vallamos hacer , relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada.
Está demostrado que tener una buena conciencia sobres las normas , comprender los factores de riesgo que existen han ayudado a bajar el índice de accidentes e incidentes en los laboratorios , y así se  no permiten continuar con las practicas programadas.

7.    CUESTIONARIO
Símbolos de riesgo
Para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos dependiendo de la casa fabricante, pero en general los sistemas clasifican las sustancias en las siguientes categorías:
• Sustancias explosivas
Peligro. Este símbolo señaliza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones. Ejemplo: dicromato de amonio.
Precaución. Evitar choques, percusión, fricción, formación de chispas y contacto con el calor.
http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/03anexos/imagenes/anexo03simbolos.gif
• Sustancias oxidantes (comburentes)
Peligro. Los compuestos comburentes pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extinción. Ejemplo: permanganato de potasio, peróxido de sodio.
Precaución. Evitar cualquier contacto con sustancias combustibles.

• Sustancias fácilmente inflamables
a. Sustancias autoinflamables. Ejemplo: alquilos de aluminio, fósforo.
Precaución. Evitar contacto con el aire
b. Gases fácilmente inflamables. Ejemplo: butano, propano.
Precaución. Evitar la formación de mezclas inflamables gas-aire y aislar de fuentes de ignición.
c. Sustancias sensibles a la humedad
Productos químicos que desarrollan emanaciones de gas inflamable al contacto con el agua. Ejemplo: litio, borohidruro de sodio.
Precauciones: evitar contacto con agua o con humedad.
• Líquidos inflamables
En términos muy sencillos, los líquidos inflamables son aquellos que fácilmente pueden arder. El que un líquido arda con más o menos facilidad depende de su punto de llama. Entre más bajo sea este punto más fácilmente arde el reactivo y por lo tanto mayor cuidado se ha de tener en su manejo, almacenamiento y transporte. Con estos líquidos se ha realizado una clasificación teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y su solubilidad en el agua:
• Sustancias tóxicas
Peligro. Tras una inhalación, ingestión o absorción a través de la piel pueden presentarse, en general, trastornos orgánicos de carácter grave o incluso la muerte. Ejemplo: trióxido de arsénico, cloruro de mercurio(II).
Precaución. Evitar cualquier contacto con el cuerpo y en caso de malestar acudir inmediatamente al médico.
• Sustancias nocivas
Peligro. La incorporación de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de poca trascendencia. Ejemplo: tricloroetileno.
Precaución. Evitar el contacto con el cuerpo humano así como la inhalación de vapores. En caso de malestar acudir al médico.
• Sustancias corrosivas
Peligro. Por contacto con estas sustancias se destruye el tejido vivo y también otros materiales. Ejemplo: bromo, ácido sulfúrico.
Precaución. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

• Sustancias irritantes
Peligro. Este símbolo destaca en aquellas sustancias que pueden producir acción irritante sobre la piel, los ojos y sobre los órganos respiratorios. Ejemplo: amoníaco, cloruro de bencilo.
Precaución. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel y los ojos.

NORMAS REFERENTE AL ORDEN

En le laboratorio no se puede correr, gritar, agitar. Uno debe estar en silencio para poder lograr tener concentración y no hayan descuidos que puedan generar un accidente.

PUESTO DE TRABAJO

-Conservar siempre limpios los aparatos y el puesto de trabajo. Evitar  derrames de sustancias, pero si cayera alguna, recogerla inmediatamente.
-Todas las prácticas deberán realizarse con limpieza y, al terminar, toda el área de trabajo deberá quedar ordenada y limpia.

NORMAS REFERENTE A CALENTAR Y DESTILAR

-Para recoger recipientes calientes como cápsulas, crisoles, vasos, etc., utilizar las correspondientes pinzas. También nos podremos ayudar de un paño del laboratorio.
-Cuando se calienten líquidos, evitar que la posible proyección pueda alcanzar a cualquier persona o reactivo incompatible. Al calentar una solución en un tubo de ensayo, debe hacerse bajo el nivel del líquido y constantemente agitando. No debe apuntarse con el tubo al compañero o a sí mismo, pues puede proyectarse.
            -Al calentar vidrio, dejar enfriar antes de cogerlo. Colocarlo sobre un material térmicamente aislante, el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío.
-No manipular productos inflamables (benceno, tolueno, éter, etc.) en presencia de mecheros encendidos. No destilar éter con llama o en presencia de mecheros encendidos.

NORMAS REFERENTE AL USO DE REACTIVOS
Debe conocerse la TOXICIDAD Y RIESGOS de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe ser práctica común consultar las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de información sobre seguridad.
- Como regla general no se debe PIPETEAR nunca con la boca. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionarán empleando pipetas
MANEJO DE SUSTANCIAS
-No tocar los productos químicos con las manos. Usar papel, espátulas, etc. Usar guantes para el manejo de reactivos corrosivos y/o altamente tóxicos. No comer y no fumar en el laboratorio, y antes de hacerlo fuera del mismo, lavarse las manos.
-Al usar cualquier tipo de reactivos, asegúrese que es el deseado y lea su etiqueta. Si es transferido de recipiente etiquételo de nuevo.
-Todos los reactivos deberán manejarse con el equipo perfectamente limpio. Al pipetear líquidos transfiéralos a otro recipiente para su uso. Los reactivos no usados no se devuelven a los frascos. Nunca pipetee directamente del frasco.
- No manejar reactivos sin haber leído sus frases R y S, registrando sus propiedades en el cuaderno de prácticas de laboratorio.

MENEJO DE RESIDUOS


-Los desperdicios líquidos no contaminantes se deben tirar por los desagües, dejando correr suficiente agua, pues muchos de ellos son corrosivos. Los Residuos denominados contaminantes deberán verterse a los recipientes correspondientes que estarán indicados en el laboratorio.
MANEJO DE GASES
Las VITRINAS para GASES tienen que utilizarse en todo trabajo con compuestos químicos que pueden producir gases peligrosos o dar lugar a salpicaduras.
-Todos los desperdicios sólidos y papeles deberán colocarse en los bidones de basura, el material de vidrio roto deberá descartarse en el recipiente especial para ese efecto.
  

8.    CONCLUSIONES
las conclusiones  es que es muy bueno que la primer practica nos enseñen el conocimiento del laboratorio ya que esta nos permitirá que llevemos a cabo un buen trabajo dentro del laboratorio para no correr riesgos ya que también al enseñarnos las medidas d seguridad que debemos tomar para que no causemos ni nos pase ningún accidente cuando estemos en el funcionamiento del laboratorio desarrollando nuestra practica,


9.      RECOMENDACIONES
Para mejorar esta practica nosotros le recomendaríamos de usar medios audiovisuales donde se vena detallado cada una de las normas  que se deben tener en cuenta al momento de estar en un laboratorio

Bibliografía
Ø http://html.rincondelvago.com/laboratorio-de-quimica_3.html
Ø http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-En-El-Laboratorio-De-Quimica/654928.html
Ø http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081016113129AAJjvqa

9 comentarios: